José BENEGAS, Milei. Todas las respuestas a las preguntas que suscita, Barcelona, Deuato, 2024.
Estamos ante un libro que solo tiene utilidad e interés en los primeros capítulos, que es donde hay algún dato interesante, para alguien que no sea argentino, que le permita entender quién es Javier Milei, de dónde viene y adónde va.
Tiene interés saber cómo llegó al poder, y cuáles fueron las alianzas políticas anteriores a su llegada al Gobierno, que permiten entender cómo se ha producido un cruce de astros y se ha generado la brillantez de una estrella peculiar que es Javier Miley.
No todo el mundo domina la política argentina, sino que la mayoría de la gente tenemos una idea bastante transatlántica y somera de qué es lo que está pasando y cómo se organizan al otro lado del mar.
Es verdad que la prensa pública todos los días fundadas noticias y sesudos análisis, pero es difícil encontrar una exposición pormenorizada de como Miley llegó al poder.
Pero una vez que todo eso ha terminado, el análisis que hace Benegas de las ideas e ideologías de Milei, de sus ideas más o menos liberales, del kirchnerismo, del liberalismo, del conservadurismo y de multitud de otras patraña, son pura verborrea. A este tío le gusta sentarse detrás de la máquina de escribir y poner lo que le venga a la mente en ese momento y se dedicaba a juntar palabras y libros que dicen que ha leído de un modo completamente deslavazado y sin sentido.
El autor, Benegas, se dedica a citar a mucha gente, a demostrar que tiene conocimiento de muchos libros, si bien no consta que los haya leído porque no los ha asimilado en absoluto, y gusta de tirar de horas de ordenador para producir folios y folios que tienen una pretensión de haber producido un pseudo ensayo con tintes de literatura alternativa y cita deslavazada. Al final, entretenimiento barato pseudocientífico sin ninguna idea de fondo.
Hasta tal punto es así, que al final incluye una bibliografía, como si esto fuera una tesis doctoral en vez de un mareo escrito de un tirón, cuando ante lo que estamos es ante un librito sencillo, lleno de palabrejas pero sin ninguna idea concreta.
No recomiendo a nadie que lea este libro, salvo que se quiera enterar de cómo llegó Miley al poder, que en eso si es útil. Pero por lo demás creo que es tirar el dinero.