Alejandro Macarrón es el principal intelectual español en materia de demografía. Lleva muchos años estudiando esta cuestión y es autor de los principales títulos sobre la materia. En 2011 examinó la demografía española (véase El Suicidio Demografico de España, Madrid 2011).
En este nuevo libro examina la principal información actualmente existente sobre la evolución de la población a nivel mundial. Es un trabajo encomiable, fruto de muchos años de pensamiento y de conferencias, que tiene una gran importancia intelectual en el momento y que orienta sobre cuáles deben ser las políticas en el futuro.
El autor, aunque sea el principal experto español en materia de demografía y uno de los principales expertos internacionales sobre la materia, sin embargo no vive de esto. Tiene su propia actividad de consultoría empresarial. Lo que hace doblemente objetivo su trabajo porque no está vendido ni comprado por las subvenciones que puede recibir cualquiera que sea la universidad.
Todos los datos de los que se sirve Alejandro Macarrón son irrefutables, estadísticamente de la más alta calidad y obtenidos en las fuentes más fiables que existen actualmente en el mercado. El trabajo se funda en fuentes abiertas de calidad internacional.
El libro se divide en 4 capítulos. En el primero se analiza el problema del suicidio demográfico: la caída continuada, sistemática y habitual de la natalidad en todos los países, tanto desarrollados como emergentes.
En el segundo se analizan las consecuencias de esa baja natalidad, haciendo notar los efectos económicos, políticos, estratégicos y de otro tipo que se producen cuando en un país baja la natalidad.
El tercero se dedica a examinar las causas por las que tenemos tan pocos hijos. No tiene desperdicio, porque no se le olvida nada. Un trabajo excelente sobre las causas que han determinado, en diversos países y sobre todo en los occidentales o más desarrollados, la caída de la natalidad.
El capítulo cuarto indica, en términos muy positivos, cuáles son los remedios que deben ponerse frente al suicidio demográfico.
Puestos a poner alguna pega al libro, que me ha gustado muchísimo, yo diría que Alejandro Macarrón tiende a ser tan objetivo que, aunque las trata, minimiza la importancia de los factores religiosos que hay debajo de la falta de natalidad. Al final, de lo que estamos hablando es del quinto y del sexto mandamiento. Del abandono de las leyes de Dios, del abandono del derecho natural. El pecado es la verdadera causa de la pérdida de natalidad y la virtud es la única solución. Macarrón no da el paso de afirmar esto. Dios no es mencionado en el libro como parte interesada en el problema y es una pena, porque el problema de la natalidad no es solamente un problema humano, sino moral, y por tanto también divino. La natalidad es de algún modo la estadística de la relación de los hombres con Dios. Sí esa relación está bien, también la natalidad estará bien.
Hay un concepto teológico extraordinariamente importante que el libro no menciona: el de creación segunda. La teología católica enseña que hay una creación primera, que es la creación del mundo. Pero después hay una creación segunda, o más bien muchas creaciones segundas: la creación del alma de cada hombre. Por eso cuando trivializamos el problema de la vida somos bárbaros con nosotros mismos y sobrenaturalmente muy limitados porque dejamos de lado el problema real. Y es que Dios es al autor de la vida.
Estamos ante el ensayo teórico más completo y perfecto que actualmente existe en materia de demografía y ante un estudio al que sólo le falta una cosa, que es considerar la relación del hombre con Dios como parte del problema, o más bien, como el punto esencial que hay que valorar a la hora de resolver y conocer el problema del suicidio demográfico.
El libro puede comprarse en https://www.amazon.es/dp/1545467587/ref=cm_sw_r_cp_apa_cAsSBbXE7706C y lo recomiendo. Es muy barato para la enorme cantidad de información qué aporta.
Los prólogos se los pueden ahorrar. Salvo el de Otto, que es muy corto, son malísimos.