Iñigo Coello de Portugal Mis mejores 50 artículos en Expánsión

Emilio Alonso Manglano, el jefe de los espías

Juan Fernández Miranda y Javier Chicote han escrito un libro utilizando los materiales que les han llegado de la familia del difunto teniente general Emilio Alonso Manglano.

Juan Fernández Miranda es adjunto a director de ABC, diario en el que lleva la sección de España desde 2015. Javier Chicote Lerena trabaja en ABC desde 2012. Ha trabajado también en algunos medios sucios, como Interviú.

El libro está escrito con el estilo de Jesús Cacho. Viene a ser un remedo del estilo periodístico de «crónica de temporada» o «reflejo de época». Es un libro-reportaje que se lee muy bien porque el estilo de Jesús Cacho es francamente bueno, y los diálogos están muy bien trabajados. La letra es pequeña pero adecuada para una lectura sosegada.

No es extraño que el libro lleve ya tres ediciones y que éstas se hayan vendido en tres meses. Lo que no dice el editor (Rocaeditorial) es de cuántos ejemplares ha sido cada edición. O sea, no podemos saber cuántos libros se han vendido hasta ahora. A mí no me extrañaría que fueran muchos porque, como digo el libro es francamente bueno.

La trama es cronológica. Lo que hacen es empezar a contar la vida de Emilio Alonso Manglano y después tirar para adelante según el orden del tiempo, en función de los papeles reservados que tienen a la mano. Los papeles son extraordinariamente interesantes y muy variados. Van desde la zozobra ética personal del personaje, que duda si casarse u ordenarse sacerdote, pasando por su amor con Carmen Díez de Rivera, en otros ámbitos llamada «la musa de la transición», y finalmente su matrimonio con la señora Lord, desde entonces señora de Alonso.

Las secuencias que se pintan son extraordinariamente interesantes y reveladoras. Tienen un interés muy grande para que les hemos seguido estas épocas con atención. Desde 1978 hasta que Emilio Alonso Manglano abandona el CESID se novelan episodios importantísimos. Muchos de ellos tienen su propio libro. Alguno precisamente de Jesús Cacho. Desfilan por el libro la soledad del Rey durante el golpe del 23F; el juicio del 23F; las zozobras de los jueces allí implicados; el involucionismo; el final del golpismo; Rumasa; OTAN no, bases fuera; el club de Berna; el Sahara; Miguel Boyer e Isabel Preysler; el felipismo rancio; Hassan II; el yate Fortuna; los tratos de Argel; Juan Guerra; la Operación «Tormenta del Desierto»; Gorbachov; Sabino Fernández Campo; Mario Conde; Perote; De la Rosa; el estrago en Hipercor; el informe Crillon; Roldán y su fuga; el «sindicato del crimen»; Antonio Asunción, y muchos otros acontecimientos que, a los que los hemos vivido en primera persona, nos hubiera gustado tener el libro mucho antes.

Porque este es un libro que llega tarde. Muy necesario, muy interesante y de recomendada lectura, pero que llega tarde. Y llega tarde porque todo esto cuando hubo que haberlo sabido fue en su momento, no ahora. Ahora ya da todo igual. No sólo porque Emilio Alonso Manglano, que fue una figura importantísima en España, hace tiempo que ha muerto, sino porque todos estos acontecimientos hubieran necesitado un esclarecimiento oficial ya entonces, y nunca lo tuvieron. Y al no tenerlo, tenían pábulo periodistas nefastos como Pedro J Ramírez, Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, chismosos profesionales dedicados a derribar gobiernos en vez de a construir España.

La única valoración menos positiva que puedo hacer a este libro no es literaria, porque -insisto una vez más- está muy bien escrito, sino más bien en lo que tiene de relación con la verdad. Las tesis que desarrolla y sus explicaciones de los hechos, son demasiado parecidas a las tesis oficiales. En todos y cada uno de los casos. Todo está demasiado cerca de la verdad oficial, o sea, de la propaganda. Lo que se cuenta es demasiado correcto, demasiado parecido a la verdad fabricada, a lo que se nos hizo creer. Pero no importa. En algo hay que creer, si se trata de dar crédito a las instituciones humanas. Y creo que este libro vale la pena, hay que leerlo, está muy documentado, y conviene tenerlo en el anaquel, para consultarlo de vez en cuando, porque es un buen resumen y sirve para repasar las claves oficiales de los acontecimientos turbios más recientes la historia de España. Felicito a sus autores y les deseo que vendan muchos más.

Acerca de Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral

Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral está casado y tiene cuatro hijos. Se licenció en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela, 1981) y en Sagrada Teología (Universidad de Navarra, 1984) y más tarde obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología (Universidad de Navarra, 1985) y en Derecho (Universidad de Navarra, 1986). En 1989 ganó las oposiciones de Abogado del Estado y de Letrado del Consejo de Estado. Desde 1993 se dedica a la abogacía de negocios. Es Académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación desde 1991. Es Letrado Mayor del Consejo de Estado desde 2009. Ha fundado la red COELLO DE PORTUGAL ABOGADOS. Escribió en el diario económico EXPANSIÓN desde 1991 hasta 2011.

View all posts by Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral