Orígenes no defrauda. Es imposible entender cómo a caballo entre el siglo II y el siglo III se puede acumular tanta erudición y al mismo tiempo tanta sabiduría. Son cosas distintas.
La editorial Ciudad Nueva, en su conocida colección de color butano, llamada Biblioteca de Patristica, de excelente calidad, que acumula textos y versiones antes imposibles de alcanzar o muy mal traducidos, aporta desde 2014 una versión y notas de Agustín López Schindler, muy erudita y estudiada, de la obra en griego de Orígenes comentando el Evangelio según San Lucas.
Orígenes compagina en este texto a la perfección -dejemos a un lado todas las controversias origenistas- el comentario literal con el comentario profético. No se le escapan ni las alegorías, pero tampoco la exactitud terminológica. Por así decirlo, está en todo.
Como es buena Teología, ayuda a rezar. Es impresionante la sabiduría que se esconde tras su conocimiento del diablo. Lo va poniendo en su sitio a cada paso.
Habla con ternura de San José y de la Virgen. Algo que llama la atención si se atiende a la antigüedad del libro, que parece contemporáneo. Es verdad que el traductor, excelente teólogo y escriturista él mismo, es experto en griego bíblico y otros muchos idiomas, ayuda a la lectura, pero no tanto que escriba el libro.
:Recomiendo su lectura a todos los que quieran profundizar en el misterio de Jesucristo y sus diversas facetas. De la Virgen María y de los Santos. Los que quieran predicar con base en el Evangelio de Lucas, no encontrarán fuente mejor. Les adjunto un vínculo para que puedan comprar el libro en Amazon: