El autor ha tenido acceso los trabajos de Anna Iulianov, hermana de Lenin (Vladimir Iulianov) y ha aprovechado para hacer un retrato psicológico de toda la familia.
Los hechos están muy acreditados pero las valoraciones son tan discutibles como imaginativas.
El hermano de Lenin es Alexandr, que fue ajusticiado a los 21 años de edad por haber intentado el magnicidio del Zar Alejandro III. Un tipo que no tendría ninguna importancia en la Historia ni de Rusia ni del Nihilismo de no haber sido por la lamentable relevancia de ese vengativo que fue su hermano pequeño, Volodia Iulianov, alias Lenin.
Desde ese punto de vista el libro es interesante porque explica las desviaciones psicológicas y de carácter de la persona que tanto hizo sufrir, no sólo a los rusos, sino a toda la humanidad.
El libro es útil para quienes quieran conocer los inicios de la revolución rusa, la infancia de Lenin, la psicología del iniciador de la represión comunista, el magnicidio frustrado a Alejandro III o detalles de la vida social de la Rusia presoviética.
Si no les interesa nada de esto, no tiren los 26,50 euros que me costó el libro, muy bien editado por Ariel, ni el tiempo. Lean otra cosa. Lenin hace tiempo que está embalsamado. Y sus doctrinas también.