Durante la pandemia, el 17 de junio de 2020, escuché un video de Alex Berezowsky sobre cómo vender conocimiento en internet. Las cosas que decía eran brillantes por lo que tomé notas. Una de sus recomendaciones, como de pasada, fue el libro de Thomas L, Friedman Gracias por llegar tarde. Lo busqué en Amazon, me gustó la reseña y lo compre. Pocas veces me han hecho una recomendación tan buena. No en vano el autor tiene tres (3) premios Pulitzer.
El libro es imposible de leer deprisa. La primera parte glosa lo que ha sucedido desde 2007 hasta hoy en el mundo de las aceleraciones. Los efectos de la ley de Moore. La segunda parte glosa algunas teorías sobre el cambio climático y sus efectos que son bastante discutibles. Pero hoy hay obligación moral de creer en el cambio clímático, así que dejaré mis opiniones a un lado (no se crean que el cambio climático es sólo culpa del hombre). La tercera parte son agudísimas observaciones sobre el comportamiento humano, tomadas a partir de lo que la gante hace en Minesota.
En el libro no hay ni una página de más. Por eso se tarda tiempo en leerlo. Valoro especialmente que está construido sobre entrevistas personales con los mejores técnicos del momento, que dan razón de todo lo que el libro expone. Friedman opera con gran viveza. Es muy fácil de leer. Su oficio es el de columnista (articulista de periódico) y el libro podría considerarse como una suerte de columnas (artículos) muy bien ensamblados. Ayudan mucho a pensar.
Si tuviera que decir cuál es la tesis central del libro diría que es «con un ordenador y acceso a internet tienes acceso a todas las formas de sabiduría». Y sus efectos. Esto puede parecer fácil de hacer. A lo mejor lo es. Dudo mucho que alguien pueda hacerlo con la maestría que Friedman lo ha hecho. ¿Pueden ustedes imaginar hoy un mundo sin Google? ¿Podría usted trabajar sin ese buscador? Friedman le explica por qué. Se lo aseguro: usted no lo sabía.
¿Qué echo de menos en el libro? Friedman profesa la fe judía, en su versión más moderna. No liberal. Moderna. Y eso echo de menos. Que, como yo soy cristiano, el optimismo que predica se me queda corto. Falta la figura de Jesucristo. Su persona. Está la caridad. Pero es informe.
Igual que Berezowski, yo también les recomiendo el libro. Sólo les debo advertir que he leído el originaL inglés y que no sé si la traducción española es buena. El inglés es magnífico y brillante. Si quieren comprar el libro en inglés, pueden hacerlo aquí. Por bueno que sea el traductor, siempre será mejor el original.