Tren GRIFFIN, Charlie Munger, The Complete Investor, Columbia University Press, 2015
Tren GRIFFIN, Charlie Munger, The Complete Investor
Todo el mundo habla de Warren Buffet, un inversor famoso y con razón, a causa de su éxito. A mí personalmente Buffet me gusta, tanto como por su éxito, por su estilo de pensar. Me parece una mente brillante y eso lo aprecio más que la riqueza. Si esa brillantez práctica viene adobada con el acierto habitual en sus inversiones y la escasez de errores al tomar decisiones de inversión, se comprenderá por qué he leído todo lo que me ha caído a la mano sobre Buffet, por qué he buscado en internet todo lo que ha escrito (casi todo está en la página web de Berkshire) y por qué he comprado en Amazon libros inaccesibles en España cuya lectura ha sido un auténtico placer, aunque yo no haya tenido tiempo (o ganas) de reseñarlos en este blog. Recomiendo singularmente la recopilación de artículos hecha por Carol Loomis en «Tap Dancing To Work», Penguin, 2012. En su día reseñé en este mismo blog el libro «Buffetología».
El que haya leído algo de lo mucho que se ha publicado sobre Buffett sin duda tendrá curiosidad por algo de lo poco que se ha publicado sobre su socio, Charles («Charlie») Munger. Y eso es lo que he ha pasado a mi. Y por eso he encargado en Amazon «Charlie Munger. The Complete Investor».
Como no sabía nada de Munger, he disfrutado leyendo del libro mucho más. He descubierto a su autor Tren Griffin, que por lo visto trabaja en Microsoft, aunque no dice exactamente qué es lo que hace allí. Supongo que se dedicará al porfolio de Microsoft porque Buffet y Gates son muy amigos y no sería extraño que éste hubiera buscado un «buffetologo» o «Mungerologo» o «Berkshirologo» o «Grahamólogo» o como lo quieran llamar para llevar sus inversiones. De todos modos, no lo sé: a lo mejor es un programador. En todo caso es un tipo muy inteligente. La recopilación de ideas bien entendidas y de citas bien hechas de los trabajos de Munger es excepcional.
Mi valoración del libro es muy positiva y recomiendo que lo compren y lo lean, sobre todo porque aprenderán a pensar. Lo más interesante del libro de Griffin son sus razonamientos. Que no son los de Munger. Se basan en Munger. Pero son suyos propios. Griffin cita (muchísimo) a Munger. Pero él mismo es un Mungeriano. Y como el libro va sobre Munger, no podía ser de otra manera. Es un libro que enseña a pensar, y de esos no hay muchos.
Además, es un libro que enseña a invertir. Ahí ya no estamos tan de acuerdo, porque la bolsa española no es como la americana, y las empresas españolas no son como las americanas. Pero en un 95% sí se puede estar de acuerdo. Sobre todo a la hora de vender estoy en desacuerdo, porque los precios en la bolsa española son mucho más fáciles de manejar por corrientes que uno no controla pero que tampoco se explica. Pero a la hora de comprar, que es la esencia de la cuestión en el sistema Grahamiano, con los matices que cada uno quiera, el libro es muy pedagógico y muy práctico.
Espero que alguien lo traduzca al español pero no es seguro, porque la inversión tipo Graham-Munger-Buffet no es tan común. Lo que se lleva es la especulación. Y de eso no va el libro.