El conocido juez Elpidio Silva cuenta su vida judicial al tiempo que reflexiona sobre los principales defectos de la politizada Administración de Justicia española.
Creo que es un libro que deben leer todos los profesionales de la Abogacía, en especial si están dedicados al derecho penal, porque ofrece claves prácticas para entender qué es lo que de verdad mueve a los jueces a dictar sus resoluciones.
También es un libro interesante para los que, sin ser profesionales del derecho, quieren conocer un poco más la vida de los juzgados y tribunales y como funciona (de mal) la Administración de Justicia española. Elpidio Silva describe bastante bien lo que uno se puede encontrar en un juzgado.
Es claro que el autor no puede hacer una crítica directa del sistema de intereses judiciales, porque esos ensayos nadie los compra, así que ha hecho algo más interesante y comercial: aprovechar el tirón periodístico de los dos últimos casos que ha llevado (asunto Blesa, básicamente) y utilizar el caso concreto para hacer críticas generales.
Por supuesto, él no tiene culpa de nada. El problema es el Sistema. Pero esto es lógico porque nadie escribe libros para imputarse sí mismo.
Hay algunos retazo con detalles sobre tramas de corrupción, en particular sobre cierto caso de corrupción judicial que insinúa pero no completa, del que se agradecerían más detalles. Supongo que los conoceremos en el Cielo porque lo que es aquí, los jueces nunca van a tener culpa de nada.
El libro, en lo que tiene de concreto, no me parece muy fiable, porque algunos escritos y actitudes que conozco de primera mano no coinciden del todo con lo que dice Silva. Pero en lo que tiene de abstracto, de crítica al Sistema, sí me parece acertado, porque en España el corporativismo judicial asusta.
Creo, en suma, que no he perdido el tiempo leyéndolo.
Por cierto, está muy bien escrito. Esperamos con interés las novelas que Silva dice tener acabada pero sin publicar.