He leído con una profunda satisfacción y sumo gusto las memorias de Fernando Fernández de Córdoba. Constituyen, en mi opinión, el testimonio más gráfico y exacto de los acontecimientos políticos y militares del siglo XIX español, desde el final del reinado de Fernando VII hasta expulsión y el derrocamiento de Isabel II. Pocas veces he disfrutado tanto leyendo un libro, a pesar de que se trata de dos largos tomos , y de que la prosa es decimonónica, pero no mala. Los detalles que aporta sobre las costumbres del siglo; los pormenores de cada revolución de la historia, terreno que relata de esquina a esquina, hacen del libro el testimonio más interesante de cuantos he leído sobre la época.
El hilo que empalma toda la narración es la vida de Fernández de Córdoba, como es natural al tratarse de unas memorias, y convierten estos dos tomos en la explicación más certera y al mismo tiempo más agradable y cercana de los acontecimientos del XIX español.
Si para cualquiera que se acerque a los libros de historia resulta un problema comprender el siglo XIX, porque normalmente se explica de modo sesgado, parcial y en el fondo ignorante, Fernández de Córdoba cuenta cada acontecimiento con la viveza de quien participó en cada uno de los vuelcos del siglo como uno de sus más importantes protagonistas.
Recomiendo la lectura de estos libros, y se los aconsejo especialmente a todos aquellos que de verdad quieren considerarse especialistas en la historia del siglo XIX español y europeo.