Iñigo Coello de Portugal Mis mejores 50 artículos en Expánsión

Ewa K. Czaczkowska, La mensajera de la Divina Misericordia. Biografía de Santa Faustina Kowalska.

Ewa K. Czaczkowska, La mensajera de la Divina Misericordia. Biografía de Santa Faustina Kowalska, Traducción de Higino J. Paterna, Madrid, Palabra, Col. Arcaduz, 2014.

Una vez que se empieza a leer este libro, es difícil dejarlo hasta llegar al final. No porque sea una novela. Sino porque de repente la vida en un convento resulta apasionante. Es la vida de una monja aparentemente anodina, Faustina (Helena) Kowalska, canonizada por Juan Pablo II el 30 de abril de 2000, Domingo de la Misericordia (también Domingo “in albis”) de ese año. La pasión es la de la propia santa, que, como corresponde a cada santo, es la misma pasión de Cristo vivida de otra manera, pero lo apasionante es la presencia física de Cristo en la vida de esta mujer. Es claro que Jesucristo vivió y murió, y los cristianos afirmamos que resucitó y que vive. Afirmamos también que está realmente presente en la eucaristía, y por tanto que vive físicamente entre nosotros. Por tanto, si realmente tenemos fe, no nos debería extrañar tanto que se aparezca, puesto que decimos que está ahí, en todos y cada uno de los sagrarios de esta tierra. Pero lo cierto es que el rostro del Ungido no es desconocido –“vultum tuum Domine requiram!” (Salmo XXVI, 8)− y que nadie lo ha visto nunca. ¿Nadie? La santidad de Faustina Kowalska ha sido profusa y exactamente examinada y sus diarios han sido leídos y comentados con lupa. Y lo que para nosotros está ahí con los ojos de la fe, que son más potentes que los del cuerpo, pero generan otro tipo de evidencia, para Santa Faustina era, si no cotidiano, sí muy frecuente. Su matrimonio espiritual con el Ungido es referido muchas veces en esta biografía. Que es muy detallada. Recomiendo la compra y lectura de este libro en el que los días de la santa se siguen con detalle. Es un libro muy polaco, y por tanto enrevesado, pero se lee bien, no tanto porque esté bien redactado, cuanto porque el material es muy bueno. Hay mucha investigación detrás del trabajo de la autora. Considero que es la mejor biografía divulgativa de la vida de Santa Faustina Kowalska, una santa que hay que conocer con detalle para hacerse a la idea de la espiritualidad de San Juan Pablo II y por tanto de tercer milenio. Fundamental para conocer la importancia de la Divina Misericordia en la vida de cada uno. La traducción es buena, aunque la edición tiene muchas erratas. 

Acerca de Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral

Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral está casado y tiene cuatro hijos. Se licenció en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela, 1981) y en Sagrada Teología (Universidad de Navarra, 1984) y más tarde obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología (Universidad de Navarra, 1985) y en Derecho (Universidad de Navarra, 1986). En 1989 ganó las oposiciones de Abogado del Estado y de Letrado del Consejo de Estado. Desde 1993 se dedica a la abogacía de negocios. Es Académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación desde 1991. Es Letrado Mayor del Consejo de Estado desde 2009. Ha fundado la red COELLO DE PORTUGAL ABOGADOS. Escribió en el diario económico EXPANSIÓN desde 1991 hasta 2011.

View all posts by Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral

Deja una respuesta